Analizando NBA hacia el NFT

Maria Sanchiz
9 min readSep 15, 2022

BRIEF
Analizar e identificar puntos fuertes y débiles de un producto digital. Además de ofrecer alguna solución personal que suponga una mejora a este.

Web elegida: NBA Top Shot. NFT Market Place.
Website en desktop 65% mas usado que mobile.

Mockup website page
Web NBA Top Shot

KICK OFF
Incursión de la NBA en el mundo de las NFT.
Ofrece video-cromos digitales coleccionables de momentos icónicos en la NBA.
Se pueden guardar en cartera digital, mostrarlas o venderlas.
La compra se realiza mediante drops edición limitada que llegan a través de mail con lista de espera o compra a usuarios que revenden.

Imagen de NBA Top Shot

DESK RESEARCH
Me decanté por NBA Top Shot, ya que me parecía un producto bastante interesante a analizar, NBA lanzándose al mundo blockchain. Además me servía para introducirme en este desconocido mundo hasta el momento. A través del desk research descubrí infinidad de información además de responder muchas preguntas que tenía hasta el momento.

En este caso dividí mi investigación en varios puntos:
- Producto
- Usuarios
- Entorno

Sobre el producto
NFT, ¿qué es esto de lo que todos hablan?

Es un tipo especial de token de criptomoneda única, es un bien no fungible, y ¿qué es esto? Una obra de arte por ejemplo, es un bien que no se consume al utilizarse y no puede sustituirse por otro igual. Una obra de arte no es equivalente a otra, es única, por ejemplo, piensa en el Gernica de Picasso, es único, además de poseer un gran valor añadido por una serie de características.

A través de la web NBA Top Shot y de los muchos artículos que hay dedicados al producto (debido ala fama de la marca) descubrí sus funciones:
- Paquetes de clip-cromos sorpresa (como si de un paquete de cromos físicos se tratase) y descubres cuales te ha tocado.
- Experiencia gamificada, consiguiendo retos + recompensas.
- Puedes vender y comprar (también con FIAT), creando valor al producto. Aquí hubo bastante especulación.
- Perfiles donde crear y mostrar tu colección.

Sobre el entorno
Hay un ambiente bastante especulativo desde que el producto salió, algo que los fans de NBA se tomaron bastante mal.
A través de plataformas online, pude tener acceso a diferente analíticas en las que nos dicen que a finales de febrero 2021 fue cuando se produjo mayores picos hasta mayo 2021 que fue cuando se estabilizó hasta ahora.
Se puede apreciar justo en esas fechas el gran boom NFT, donde muchas personas especularon con infinidad de ellos como los Bored Ape entre muchos.

Sobre usuarios
Comprobé que hay dos tipos de usuarios, “fans NBA” y “especuladores”, pero finalmente los fans son los que están a lo largo del tiempo y son en los hay que enfocarse, sin olvidarnos que los especuladores estarán yendo y viniendo.
Los usuarios de NBA Top Shot son bastante activos en RR.SS., por lo que mi trabajo e investigación hacia ellos se centró más en netnografía a través de Instagram, Youtube, Twitter y Discord, estos último son dónde son bastante activos y puedes interactuar y conocerles un poco más, además de tener la oportunidad de realizar encuestas y entrevistas.

Twitter
Instagram

PROTO PERSONA
A través de todos los datos recopilados de usuarios y productos pude realizar mi proto-persona y descubrir grandes insights. Como la siguiente frase:

“Se siente defraudado, ya que los NFT podrían haber tenido un valor añadido para fans como él; como accesos a clubs, o tickets de acceso VIP a partidos”

BENCHMARK
Estudio sobre la competencia directa e indirecta de; Blockparty, OpenSea, DC Universe y UNXD Dolce & Gabbana.

Blockparty:
¿En qué consiste?
Es un marketplace de NFT. Donde puedes comprar o crear tu propia tienda NFT.

¿Qué aportan al usuario?
- Permite crear o comprar NFT
- Compras FIAT.
- Tienen APP
- El look de la web en general es bastante atractiva pero menos usable.
- La disposición de elementos en la pagina de detalle de producto es confusa, demasiado espaciado, el botón de comprar no convierte.

OpenSea:
¿En qué consiste?
Es el marketplace mas grande y unos de los mejores valorados dentro del mundo de NFT.
Puedes comprar y vender. Amplia gama de diferentes NFT.

¿Qué aportan al usuario?
-
Permite crear o comprar NFT
- Tienen APP
- Muy valorada por la larga lista de NFT mas trending.
- Marcas como Nike, Adidas, además de Bored Ape, CryptoPunk, etc.
- Ofrece analíticas/estadísticas de NFT.
- Colecciones verificadas, para evitar estafas dentro de este marketplace.
- Web directa + minimal + usable.
- Detalle + ranking en cada producto como propiedades de ese NFT como percepción del valor de cada pieza.
- Pagina de detalle intuitiva, con filtrados por diferentes tipos.
- Producto en landing, ordenado y dirigido.

DC Universe:
¿En qué consiste?

DC Comics ha sacado un marketplace de NFT sobre Batman. El mayor hipe han sido las mascaras de batman. Estas se pueden comprar con divisas FIAT.

¿Qué aportan al usuario?
- Se puede comprar con divisas FIAT sin necesidad de tener un wallet.
- Target: fans de Batman. Orece piezas únicas NFT con valor añadido, poder ser participes mediante votacion de la nueva saga de comics y material exclusivo.
- Web llamativa y directa. No tiene mucho producto, no tiene mucha complicación.

UNXD X D&G
¿En qué consiste?

Es un market place dedicado a la venta de NFT de Dolce & Gabbana y otros en moda, el producto funciona por lanzamientos específicos de drops y este se compra a través de pujas.
Enfocado mas al mercado NFT de moda.

¿Qué aportan al usuario?
- Ofrece exclusividad, solo una pieza en cada drop.
- Producto Dolce & Gabbana.
- El NFT digital ofrece un valor añadido: la pieza física y asistir a eventos de la marca.
- Target: coleccionistas moda.
- Web sencilla y directa, donde el producto está muy trabajado y es el protagonista. Ves de una pasada la información de forma rápida.

ANÁLISIS
Después de realizar el estudio previo y la obtención de todos los datos, para poder continuar analizando el producto, era necesario un análisis heurístico de la propia página, para así también poder comprobar la usabilidad de esta.

Cabecera estudio heurístico

La evaluación fue impoluta, su nota media fue muy favorable, no esperaba encontrar el producto tan bien trabajado al ser un producto joven.

Con respecto al aspecto visual, la página web presenta un diseño visual fuerte fiel a los estilos marcados por la marca jugando con una estética “futurista” hacia lo más digital que establece una fuerte identidad. También se ha trabajado mucho la forma de mostrar el producto final, atrayendo así a los usuarios, siendo esta parte de la experiencia.

Arquitectura de la información. La presentación de la información está correctamente estructurada, ya que se puede encontrar con facilidad todos los aspectos que le puedan interesar al usuario, siendo esta muy fácil e intuitiva.

Con los datos obtenidos en el estudio, se realicé un DAFO, donde podemos obtener información sobre Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del producto.

DAFO
DAFO

Como resultado final de todo el análisis realizado y la información obtenida, los puntos fuertes y detalles a mejorar son:

Puntos fuertes:
- Landing bienvenida muestra ejemplos producto final.
- Experiencia cuando se abre el paquete como si de un paquete de cromos se tratase (comprado) puedes exhibirlos o revenderlos. Así es como se van coleccionando y mostrando en un perfil público.
- Perfil usuario muy completo con colecciones y todo bastante ordenado y fácil.
- Tiene una página con alta puntuación en usabilidad.
- Tiene un aspecto muy cuidado.
- La arquitectura de la página es muy buena.
- Gamificación de la web. Challenges.
- Gran comunidad que se ha creado a través de RRSS.

Puntos débiles:
- Mejora primer checkout. El usuario está perdido, no hay feedback.
- Mejora negro total usado en el fondo. Falta muy leve, negro puro.
- Mejora página de producto, minimizar clics.
- Mejora en banners para que conviertan mejor. Añadir botón o animación que incite a una acción.
- Mejora en producto, darle un valor añadido. Cómo experiencias añadidas a la compra de packs, eventos, pases VIP, etc.

MEJORAS
Wireframe

Wireframe Product Page
Wireframe checkout

Prototipado mockup final.
Cómo explicaba en los wireframes, se han añadido etiquetas de experiencias, que indique que además de ofrecer el video digital ofrecerá experiencias a los usuarios. Estas vendrán descritas en los detalles de producto.

Se minimiza en un dropdown las siguientes pantallas que aparecen en la web, donde te muestra un listado a quien comprar el NFT. En este caso no tenemos que añadir más pantallas (algo que empeoraba la experiencia de compra) sino un desplegable para seleccionar el producto.

A la hora de hacer una oferta por ese NFT, actualmente tenemos otra página a la que el usuario debe ir, con lo que implica mayor frustración, ya que sale de la pagina de producto y no se le indica. La solución que he añadido para mejorar la experiencia es crear un modal que aparece al marcar “make an offer”, ahí tendremos toda la info sin necesidad de ir a otras páginas.

Diseño final product page

En cuanto a la pagina del checkout de la primera compra que se hace (ya futuras compras se realizaran con los datos añadidos) de igual forma era confusa, ya que saltaba a la plataforma de Drapper, al usuario no se le informa de los pasos que debe seguir, de este modo en una misma pantalla añadimos los pasos y le ofrecemos al usuario el feedback necesario.

Diseño final Checkout

Conclusiones:
En este proyecto, buscar soluciones o puntos de mejora ha sido muy complicado ya que tenemos un producto muy bien diseñado, denota que detrás hay grandes profesionales. Aunque el producto estaría incompleto, ya que como hemos visto y se ha analizado la experiencia de los usuarios no es plena, el mundo NFT tiene que mejorar, tan solo con añadirle valor a los productos, ya no solo el digital, sino el tangible, ya sea con experiencias o pases VIP, etc. Ganaría un gran valor extra, como así lo hizo Dolce & Gabbana con sus primeros NFT.

En cuanto a datos cualitativos y cuantitativos, si me hubiese gustado tener acceso a google analytics o bien a través de mapas de calor, hubiese sido mas afinada la investigación en torno a los usuarios, conocer que les gusta mas o menos, que les hace sentir cómodos… Pero realmente con toda la información que tenemos en redes ha sido muy fácil acercarse y conocer más a usuarios, producto, competencia, etc… La clave es la investigación y buscar hasta debajo de las piedras 😅 hasta conseguir conocer y entender el producto.

Y como conclusión final: aunque un producto esté rozando la perfección (pese a la falta de valor añadido en los NFT), si lo analizamos parte por parte (como se ha dado en este caso), también aprendemos de la excelencia.

Además de remarcar que un aspecto visual atractivo (UI) no está reñido con la usabilidad, y forma parte de una gran experiencia en conjunto como se da en este caso, que sin esa cohesión este producto no sería lo mismo.

Ha sido un placer encontrarme con NBA Top Shot, una gran experiencia que marcará mi camino en mis próximos proyectos.

Gracias por vuestro tiempo 😃 espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo cuando lo realicé.

--

--