Manhattan Life🗽

Maria Sanchiz
9 min readJan 31, 2021

Nueva Amsterdam 1625, fue el primer asentamiento de los holandeses en América siendo este el origen de la ciudad de Nueva York que conocemos hoy en día. Allí holandeses, ingleses, franceses… continuaron sus guerras por hacerse dueños de aquel enclave estratégico para sus puertos y comenzaron a dar nombre a sus calles como era común en la vieja Europa (Wall, Canal, Broadway, William, Fulton…). Pero más tarde la Nueva York que conocemos creció y sus calles/avenidas pasaron de ser nombradas a ser enumeradas creando una estructura mas cuadrada y lineal.

Foto María Sanchiz

Mi reto personal

Allá por 2013 me dieron la gran oportunidad de vivir en Nueva York dos años. Me considero una persona que se ubica bien, pero las primeras semanas me costaba recordar y controlar los nombres de barrios en Manhattan, aunque sea una ciudad muy fácil para ubicarse necesitaba saber donde estaba con algún punto de referencia, en estos tiempos debemos dar gracias a Google Maps que nos salva en muchos momentos en nuestra falta de ubicación.

Mi truco allí (como en todas las ciudades que visito por primera vez) fue realizar un mapa mental de los barrios/zonas de Manhattan recordados por sus edificios o zonas icónicas. En aquel momento eché de menos una app o recurso que llevase en mi iPhone5 y pudiese consultar de forma rápida y sencilla, algo más adaptado a mí.

Ahora como profesional UX UI, y como proyecto personal he decidido aportar mi pequeña solución: crear iconos de los distritos de Manhattan, que se puedan utilizar en futuros proyectos digitales para turistas, agencias, nuevos inquilinos en la ciudad, etc.
Están abiertos a todos los que quieran usarlos.
🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕 🚕

Proceso

Mi proyecto se sitúa en la isla de Manhattan, con lo que me centré en la búsqueda (research) de información de cada distrito que contiene la isla y cuales son sus zonas diferenciales ya fuera por edificio de interés, zona arquitectónica etc.

Foto María Sanchiz

Realicé los iconos en Figma, siempre suelo trabajar en illustrator pero pensé que era una buena oportunidad trabajar con Figma. Están pensados sobre una grid de 8px, todos llevados a cabo con la misma media y mismo grosor.

  • Financial District
    Es el ajetreado centro financiero de la ciudad. Esta zona está repleta de edificios icónicos como la zona cero, rascacielos, el famoso toro… pero decidí que su base era el Federal Hall ya que fue el primer capitolio en EE.UU. Realicé un híbrido con la bandera que colocan en el edificio de la bolsa de Wall Street y este.
Financial District
  • Tribeca
    Es una zona de moda conocida por sus antiguos edificios industriales, muchos de los cuales se han reconvertido en lofts residenciales. Hay varios edificios icónicos como el New York Mercantile Exchange, pero decidí elegir un lugar al que acuden muchos turistas, la estación de bomberos que sirvió a la película “Los Cazafantasmas” como base.
Tribeca
  • Chinatown
    El barrio chino por excelencia, donde abundan sus restaurantes, tiendas, mercados… el famoso parque de Colón… pero tenía que que mostrar algo aún más icónico visualmente, si es verdad que cuando pisas Chinatown te trasladas a China, pero la mayoría de los edificios suelen tener una estética muy neoyorquina, aunque siempre hay alguien que marca la diferencia, por eso en Canal Street encontramos el edificio Charles Schwab totalmente con estética china, y no dudé en utilizarlo como icono.
Chinatown
  • Soho
    Este barrio, conocido por sus edificios de hierro fundido y sus calles adoquinadas, es también el punto de encuentro de los más modernos, quienes se reúnen en los lujosos restaurantes y tiendas de moda. Mi elección para la creación de iconos fue uno de esos edificios blancos llenos de columnas de hierro y ventanales.
Soho
  • Little Italy
    El barrio italiano por excelencia, con la calle Mulberry como vía principal. En ella se encuentran tiendas de souvenirs, panaderías y muchos restaurantes italianos ¡claro! Se compone de calles estrechas y edificios donde los primeros inmigrantes italianos se afincaron. Mi icono está enfocado ahí en esos edificios con sus restaurantes italianos en los bajos.
Little Italy
  • Lower East Side
    Es un barrio ecléctico lleno de pisos de alquiler que a su vez que se mezclan con lujosos apartamentos. Actualmente es un barrio de moda donde los jóvenes salen a sus bares. Fue el primer barrio judío, el que conecta Manhattan con Williamsburg en Brooklyn a través de su puente, el puente de Williamsburg, esa fue la decisión principal de la realización de mi icono, el puente.
Lower East Side
  • Greenwich Village
    En Greenwich Village, epicentro del fenómeno contracultural de los años 60, hay calles arboladas llenas de cafeterías, bares y restaurantes concurridos. Entre las casas de piedra rojiza y los edificios de la Universidad de Nueva York se pueden encontrar clubes de jazz y teatros fuera del circuito de Broadway. Uno de sus lugares destacados es el Washington Square Park, su icónico arco es el elegido para hacer referencia a la zona.
Greenwich Village
  • East Village
    El barrio de East Village es famoso por su animada vida nocturna. Los bares tradicionales, los locales de música y las salas de artes escénicas. St. Mark’s Place, el antiguo epicentro del ambiente punk, ahora alberga locales de comida rápida de moda y tiendas de recuerdos, uno de esos edificios elegidos para la creación de mi icono.
East Village
  • Chelsea
    Chelsea es una amalgama de casas adosadas, edificios de apartamentos de poca altura, rascacielos de lujo y lugares concurridos como el High Line. Los edificios que antaño eran fábricas se han convertido en galerías de arte y mercados con tiendas de alimentación y restaurantes exclusivos como es el caso del Chelsea Market.
Chelsea
  • Flatiron - Gramercy district
    Este barrio comercial, bautizado así por el emblemático edificio Flatiron en forma de cuña, alberga elevados edificios de apartamentos y torres de oficinas. Y no podía ser de otra forma la elección de este para su representación.
Flatiron — Gramercy district
  • Kip´s bay
    El área a lo largo de la primera avenida esta fundamentalmente ocupada por edificios institucionales de la Universidad de Nueva York, está al rededor de la bahía. Hoy en día, la costa sur del Waterside Plaza es el Stuyvesant Cove Park, es un parque público representativo de la zona.
Kip´s Bay
  • Hell’s Kitchen
    Esta parte de la ciudad también se conoce como «Clinton» o «Midtown West», y tiene calles relativamente verdes. El barrio de Hell’s Kitchen tiene muchos edificios característicos y algunos restaurantes emblemáticos de Nueva York, de esta forma escogí la arquitectura de la zona.
Hell´s Kitchen
  • Turtle bay
    La zona alberga famosos rascacielos como el edificio Chrysler, (mi edificio favorito) de estilo art déco, las tiendas de lujo de la Quinta Avenida, la estación de tren Grand Central Terminal y el edificio de la sede de la ONU. Famosa por muchas empresas, como las de publicidad de Madison Avenue, y rascacielos residenciales.
Turtle Bay
  • Midtown
    El rey indiscutible de la zona centro de Manhattan es el Empire State edificio art decó, su nombre deriva del apodo del Estado de Nueva York. Es uno de los iconos de la ciudad junto a otros compañeros como Chrysler, Rockefeller center…
Midtown
  • Times Square
    El Times Square es una intersección de avenidas en Manhattan. Está situada en la esquina de la avenida Broadway y la Séptima Avenida. Recibió su nombre actual por las oficinas de The New York Times, que se encontraban en el edificio One Times Square.
Times Square
  • Upper West Side
    En el Upper West Side se encuentra el Lincoln Center, que acoge instituciones de artes escénicas como la Ópera Metropolitana y el Ballet de la Ciudad de Nueva York. Entre los imponentes edificios de pisos de Central Park West, el Museo Americano de Historia Natural. La zona alberga señoriales casas de piedra rojiza.
Upper West Side
  • Upper East Side
    El Upper East Side es una zona residencial muy sofisticada. En este precioso barrio los clásicos edificios de ladrillo rojo se mezclan con edificios de gran altura. La Milla de los Museos es un tramo muy concurrido de la Quinta Avenida, junto a Central Park, que está repleto de instituciones culturales, destacan el Museo Metropolitano de Arte, el museo Solomon R. Guggenheim y El Museo del Barrio.
Upper East Side
  • Central Park
    Bethesda Terrace y su fuente son dos características arquitectónicas con vistas a la orilla sur del lago en el Central park.
Central Park
  • Harlem
    Harlem es el final de la isla de Manhattan, conocido por sus raíces afroamericanas y sus clubes de jazz. En el barrio hay una mezcla de casas rojizas del siglo XIX y rascacielos modernos. La calle principal, 125th Street, alberga el emblemático teatro Apollo.
Harlem

Testing

Una vez terminado mi research debía pasar por la prueba de fuego, averiguar si auténticos Neoyorquinos serían capaces de reconocer los iconos y si estos funcionarían, con lo que me dispuse a realizar unas encuestas y ver si comprendían mi forma de actuar.

La encuesta en general fue muy bien y entendían a la perfección cuales eran los iconos, pero hubo un problema con East Village no supe representar de una manera mas fiel sus calles y hubo confusión con otros iconos similares, fueron el de Hells kitchen y Little Italy.

Frente a estos datos y sabiendo que habían funcionado muy bien el resto de iconos, quise modificar algunos detalles sobre East Village para que se diferenciase del resto y fuese mucho más fácil de identificar intentando ser más fiel a los edificios de la calle St. Mark´s place.

Futuribles

🗽 Descarga aquí los iconos de forma gratuita. 🗽

--

--